octubre 11, 2006


Mostro:
"En Valparaíso hay mucho jipismo"

"La adicción al volón forense" de Carlos "Kiwi" Reinoso, es uno de los ingredientes de "Consumidos por pájaros", el esperado nuevo disco de Mostro, dúo que conforma junto a su hermano Jaime. El lanzamiento de la placa el pasado 21 de agosto en Santiago, tuvo una amplia difusión mediatica, posicionando a Mostro como uno de los nombres más originales y a la vez populares del actual rock nacional.
Jaime, quien vive y trabaja en Viña del Mar, considera a su vástago como "pop satánico", y a la vez como una rebelión por su sonoridad bio mecánica y los títulos que aluden a funciones fisiológicas, frente a la tecnología digital imperante. Mostro lanzará su placa en el Puerto, hoy 13 de octubre a las 21 horas, en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso (Blanco 1113).
Hubo muchas expectativas por el lanzamiento de "Consumido por pájaros" en Santiago...
- El lanzamiento tubo harta difusión en la prensa. En este corto tiempo Quemasucabeza hizo cosas concretas con internet, con boletines semanales y actualizaciones constantes de la página web. Se preocuparon en enviar información con todos los medios y quedamos sorprendidos el día del lanzamiento, al ver que llegó tanta gente. El disco ya era conocido porque los temas los veníamos madurando hace rato. Pensábamos en un marco de gente como siempre, sin embargo la sala se llenó, se cerró la boletería y quedó gente afuera, así que quedamos contentos. La recepción del disco es muy buena, con criticas excelentes. Considero que hicimos algo original y me saco el sombrero por la mezcla de Carlos y Rodrigo Santis que trasnocharon.
¿Mostro se situó en la taquilla musical santiaguina?
- (Risas) Eso lo dirá la gente. Siempre nos hemos situado en tocar música para pasarlo bien. Con "Kiwi", siempre decimos que tratamos ser amigos y benefactores de nuestros oyentes, hemos mantenido buena onda con la gente. Las personas que ven a Mostro, saben que a mi hermano se le sale el alma bizarra cómica arriba del escenario y con sus comentarios hace que la gente se entretenga con sus pequeños monólogos.
¿Se puede comparar la situación de la escena de acá con la de Santiago?
- Habiendo tanto en Valparaíso, como una buena cultura musical, no hay personas que se la jueguen con apoyar a los grupos. Por ejemplo acá perfectamente podría haber un sello especializado en rock progresivo, que hay hartos, pero nadie se la juega. Por eso es destacable lo que hicieron Francisco León y Ronald Smith, con Flotante cuyo segundo disco quedo excelente. Pero Santiago saca harta ventaja a la región. Acá hay mucho jipismo. A lo mejor están las intenciones, pero falta concretar. Creo que no se vive de ilusiones.
Se compra teclado
Los títulos de los temas aluden a funciones biológicas. ¿Es una reacción frente a la tecnología imperante?
- De más. Se fue trabajando a medida que fuimos mezclando el disco. Antes al tocar en vivo, cuando hacíamos la lista de temas, siempre poníamos "nueva teclado 44" o "nueva guitarra teclado". Tienes razón en el punto de vista que es una rebeldía contra la máquina. "Cambiando la sangre por plástico" es sugerente al respecto. Al igual que el primer disco en donde estaba "Ogo pogo" que es el Nessie canadiense, acá hay dos temas con lo mitológico. "Krakensmith", alude a Ronals Smith que es el director de la radio Valentín Letelier que apoya ene a escena regional, y al kraken que era un pulpo gigante que devoraba los barcos. "Moha moha" es una especie de dragón de Estados Unidos.
¿Por qué derivaron de la guitarra al teclado?
- Empezamos a tocar teclado y batería, porque nos salía más cómodo. Según mi hermano, le era más cómodo trasladar el teclado que la guitarra. Cuando nos juntábamos a ensayar, era menos atadoso instalar el teclado que andar afinando la guitarra o que se cortaran las cuerdas. Ahí empezó a darle a las teclas y a salir temas, que nos gustaron más que los trabajos que empezamos a hacer con la guitarra. El teclado es un Casio MA 130 y están discontinuado en el mercado, por lo que es difícil encontrar uno para reemplazar al que estar bastante a mal traer. Así que paso el aviso que si alguien tiene uno, que por favor se contacte con nosotros, porque estamos dispuesto a comprarlo. (13/10/06)