octubre 09, 2006

Bocallave: Bocallave
Bocallave nace desde las experiencias musicales que Esteban Espinoza desarrolló tras dejar la batería en Fruto Prohibido el 2002 y que se concretaron en un par de producciones sin mayor distribución. Espinoza, responsable de la voz y guitarra de Bocallave y que en la actualidad es baterista transitorio en Matorral, logró armar esta interesante banda orientada al pop rock, que en sus filas agrupa a Diego Alvarez (Mecánica Popular) y a Carlos Tepper (ex Leo Quinteros) en guitarras, Andrés Bravo en bajo (Nimbus) y Rodrigo Calderón en batería.
En una escena en donde el pop es casi políticamente incorrecto y en donde los pocos exponentes caen en clichés facilistas tanto sonoros, como líricos, la música de Bocallave se alza con personalidad propia y una calidad que no se desvincula de la posibilidad de ser masificada. Los 37 minutos de este álbum debut producido independientemente por Discos Supermarioneta y distribuida por Cápsula Discos, se escuchan con agrado ya sea por la calidad musical o por el desarrollo de letras que funcionan como pequeñas historias coherentes y bien escritas.
"Círculo" es una buena partida que a partir del pop puede mostrar como se puede construir una música con elementos que sin perder de vista el formato canción, es capaz de transmitir una serie de eventos que constituyen su universo. Esto no significa que existan temas directos y radiales como "Tierra Prometida" que describe las aspiraciones de la actual generación en el contexto del apocalipsis de un mundo regido por la prepotencia del imperialismo y el terrorismo como respuesta.
El intimismo está presente en "No más", de factura suave con el aporte de la guitarra slide de Carlos Fernández, uno de los miembros del Embrujo de principios de los 70’s. Incluso podemos encontrar una cierta cosa progresiva en el cierre de "Asesino en serie" y su trama instrumental, la energía estimulante del rock sin apellido en "Somos", o la alternancia y contraste entre la obscuridad del after punk y la fuerza del rock noventero en "1984". Un trabajo muy interesante y variado. (19/5/06)