octubre 11, 2006


LaFloripondio:
"Somos un referente de Villa Alemana como Elías Figueroa"

A esta altura LaFloripondio no necesita mayores presentaciones. Próximos a cumplir un cuarto de década haciendo un rock demencial y juerguero, la banda oriunda de Villa Alemana ya es todo un referente de su ciudad, como Elías Figueroa, pese a no tener una presencia mediatica por su independencia creativa.
Sin embargo, como explica su baterista Fritz Demuth, son capaces de aglutinar a un público cautivo que está fuera de las modas de la televisión y que en los últimos Carnavales Culturales alcanzaron a los ocho mil asistentes. LaFloripondio volverá a presentarse en el Puerto mañana 14 de octubre a las 19 hrs, en el gimnasio de la Universidad Católica dentro del marco del Pániko Fest.
Siguen sumando seguidores...
- He visto que el público está aumentando en los recitales. Las últimas tocatas son con mínimo mil personas. Eso habla que hay una mayor amplitud en el público. De todas maneras nuestro público sigue siendo una mezcla de punk y de gente cuyo denominador común es el carrete. Por ejemplo tocamos el sábado y el lunes en Santiago y el público era totalmente de esa onda: pura pastelería.
Pese a no tener una presencia mediatica, LaFloripondio es reconocida ampliamente en Chile como un denominador común del rock de esta región...
- Creo que tiene que ver porque el 2007 vamos a cumplir 15 años. Además dejando de lado a Los Jaivas, fuimos la primera banda en ir a Europa, promocionándonos que vivíamos en Villa Alemana, lo que seguimos haciendo. Es una referencia de la ciudad como Elías Figueroa o el tipo que veía a la Virgen y que ahora tiene tetas. Y esto se debe en gran parte a la insistencia que hemos tenido. Hay grupos que ya no existen de cuando empezamos, como Los Morton, pero otros persisten como Los Fiskales, con quienes estuvimos tocando en la celebración de sus 20 años. Hay un movimiento paralelo que no tiene nada que ver con Rojo, pero que permanece fuerte. En los conciertos hay caras que he visto desde hace diez años. Hay un público cautivo que no tiene que ver con la televisión, que le gusta la juerga y persiste.
Pelando la escena local
¿Vuelven a Europa?
- Ahora salieron unos temas en unos compilados, pero depende de la relación costo beneficio. Siempre estamos viendo quien puede organizar una buena gira allá. Ahora estamos viendo ir en diciembre a Buenos Aires, porque ahí hay unas posibilidades que nos ofreció "Toto", el percusionista de los Fabulosos Cadillacs. Esa sería una buena plaza en la que no hemos parado bien. Europa está ahí, a parte que con la experiencia positiva de "Paria", el disco que pensamos grabar en enero, lo masterizaríamos y mezclaríamos allá. Hay nueve temas hechos: dos de ellos son dub drogado y el resto son hardcore mezclado, como en la línea de "Zuperalcohólico", que tiene más que ver con los inicios de Floripondio.
La escena de Villa Alemana de los 90’s, salió en varios medios e incluso se le llamó la "Seattle chilena" ¿Qué pasa hoy?
- He visto muy poco, como Los Inkultos que sacaron un disco más drum & bass que hip hop y me parece muy bueno. La producción fue "grosa", ya no es el tres en uno a todo chancho y reventado en una sede vecinal para la cagada. Ahora es archi amplificado, con sub bajo, luces bacanes, data show y buena tecnología. En ese sentido me parece bien poder ir a un espacio digno. En cuanto al under he visto poco, me han hablado de los Paraguaplégicos, además del típico metal. Pero me parece que hay menos movimiento que antes.
¿Cómo ves la actual escena regional? ¿Crees que hay un exceso de grupos muy intelectualizados?
- Es como un envejecimiento. Siempre se está pensando en que el pasado fue mejor y eso es música del pasado. Cazuela de Cóndor es música de los 70’s. Me impresionó que siendo jóvenes sean tan anticuados en el estilo, igual que Flotante o Tryo que está pegado. Siendo excelentes músicos, la creatividad se les fue a la mierda. Igual hay gente que los apoya, porque son pequeños viejos chicos. En las radios siempre hay gente que se da halos de intelectualidad, porque está reprimiendo los instintos más básicos y llamativos de la creatividad. A mí me aburren esos grupos de escuela de música, prefiero ver a los desarmados como Olor a la banda, que por lo menos tienen una onda más sangrienta, por decirlo de alguna manera. Nota: foto tomada por mi en la sala de ensayos de Calle Victoria hacia 1992, Villa Alemana. (13-10-06)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado:

Digame que tiene de nuevo u original La Floripondio y luego comencemos a catalogar estilos, pues el ska o la pachanga al parecer llevan su tiempo sonando...

Falta que toquen reggaeton...

Saludos.

8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sr. anónimo 1.
lávese con sapolio.
saludos

10:33 p. m.  
Blogger electro-nomo said...

ke tal floripondiomaniacos droguense tosa la vida!!!!!!!!thrashcoremoshpunksicodelia till death!!!!!!!!!

9:54 p. m.  
Blogger Sr. N said...

Cazuela de Condor se mantiene firme en el rock que hace... Se rescata y se aplaude.
Pero La Floripondio es lejos la banda mas innovadora de la escena nacional... nada q decir.
Tienen voz para pasearse ante todas las bandas regionales...

Y a ese que dijo que el ska y la pachanga... Já. Ni ska, ni pachanga compare... FLORIPONDIO.

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde que nació La Floripondio, siempre ha sido un referente de creatividad, fuerza y sorpresa. Recuerdo a principios de los noventa, el impacto era tremendo. Mientras todos escuchaban grunge, La Floripondio aplastaba con su estilo particular y novedoso. Me da la impresión que estaban como unos 5 o diez años adelantados, respecto a lo que sucedería después. Actualmente se han consolidado como la gran banda de la V región, y probablemente la mejor de Chile. Y aún así, mantienen su estilo underground cavernícola.
A mi los grupos que salen del conservatorio me aburren. Son super predecibles y se preocupan más del "cómo" tocan, que de la creatividad y la innovación. Los maestros de La Floripondio siempre sorprenden, y seguramente lo van a seguir haciendo.
Parece que el anónimo 1 ha escuchado muy poca música o no va a los recitales. Incluso creo que se enojó. Debe ser un viejo chico y amargado...

3:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home