octubre 09, 2006

Gepe: Gepinto


No puedo evitarlo, pero cada vez que un artista nuevo de Santiago, está precedido por las loas de la prensa de la Gran Capital, sospecho. No es por ser mala leche, sino que años de experiencia demuestran lo llevados que son para sobrevalorar talentos irrelevantes...
Pensé que Gepe sería lo mismo. Ya ponerlo como heredero de Víctor Jara es un poncho que a cualquiera le queda muy grande. Sin embargo al escuchar "Gepinto", al primer corte ya estaba seducido por las canciones de este chico de 24 años, que con su simpleza, candidéz, inocencia e ingenuidad firma un cedé que llena de frescor e identidad a la escena nacional, aunque aún esté años luz de Jara.
Gepe nos lleva por dos vertientes, una que se vincula a los grandes nombres del folclore nacional como Violeta Parra y Jara, y otra que bebe de la onda actual de Chicago. El resultado es como la portada del disco, una extraña asociación que al final resulta coherente; y en donde la lírica social y política es reemplazada por la de la aislación y enajenación de la urbe anónima y violenta.
El ejemplo de esto lo dan "La enfermedad de los ojos", suerte de tonada contemporánea en que el vibráfono y el acordeón se suman a la guitarra y voz bella suave de Gepe, que a veces recuerda a la Antonio Smith de Congregación, con un sonido que podría entroncar con la "Cueca de los refranes" de Los Jaivas.
Por otra parte está "Nunca Mucho", composición electrónica y mínima en que un fondo espacial y un ritmo tipo Cabaret Voltaire lleva a Gepe hacia el pop. Así los 40 minutos de escucha se hacen nada, con cosas como "Los Barcos", "Los trapenses", "El gran mal" y "Multiplicación", por la senda del folk, junto a "Sal", "Nihilo" o "Estilo internacional", por la del pop intimista.
No se puede dejar fuera la colaboración de Pablo Flores en bajo y acordeón y Sebastián Lampieri en charango, quienes completan la coloración de estas pequeñas pero grandes pinturas producidas por Quemasucabeza y Feria Music. Los talibanes del purismo abtenerse. (28/4/06)

1 Comments:

Blogger Natalia Molina said...

Que bueno encontrar esto , siempre habia pensado que es cancion tenia algo de "Congregacion" y su atmosfera onirica , mistica , no se donde radica la conexion , quizas en ninguna parte pero es extraño haber coincidido en esto
Buen blog , te agrego, te saludo
N.M

3:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home