octubre 09, 2006

Familea Miranda: Ensayo = Error


Las canas van templando la paciencia, lo que en música se puede traducir en esperar tres años para escuchar un nuevo trabajo de algún grupo que te haya golpeado entre tantos que van pasando. Pero finalmente ese disco está ahí, en tus manos, listo para sonar y mostrarte otros paisajes que también han madurado.
Familea Miranda es uno de los grandes nombres de la escena independiente nacional del 2000. Sus integrantes tienen una historia de tradición y actitud reflejada en sus tres discos a la fecha, manteniendo su esencia a pesar de los cambios y en eso "Ensayo = Error" se mantiene como fresco y coherente.
Si hablamos de crudeza, filo y distorsión en las guitarras, ruido, disonancia y electricidad este sigue siendo el feudo de Miranda, que a través de una extraña introducción nos lleva por canciones e instrumentales, como el cocimiento perfecto de las plantas de los dioses que ilustran al disco.
De esta manera nos encontramos con temas enajenados como "Paraguay", "Mate Leao" o "1000 veces mil", hasta el mayoritario rock puro y arrastrado de "El Bloqueo", el melodismo de "Peter Sellers" o el poder corrosivo de "Pernambuco".
Tampoco falta un cover feliz de un grupo obscuro en la cartelera del after punk ("Canción de pelea de la academia" de Mission of Burma), que funciona como un respiro antes del final con el agresivo "Narufet María" y el post rock de "Por el tamaño o por ph", y en donde los 3 minutos de "Manual de la última hora" se ubican como un relleno innecesario.
Un disco independiente de Miranada Discos y Quemasucabeza que mantiene al trío de Katafú, Gomberoff y Laiseca a la cabeza de lo mejor del rock chileno del segundo milenio, aunque éste nunca se escuche en los 40 principales. (5/5/06)