octubre 09, 2006



Tsunamis: Corre el río

La historia continua bastante bien para cuarteto santiaguino vinculado a la nueva generación de bandas independientes. Con un debut intenso y explosivamente eléctrico como lo fue su homónimo del 2004 y el epé "Espíritu" del 2005, Tsunamis trasciende en la búsqueda de la luminosidad perdida en la gran urbe impersonal.
Si "Espíritu" tantea apenas esa luz, a través de la imagen nublada de su portada, "Corre el río" la alcanza en la lírica de Goly, que da cuenta de meditación, viaje, retiro y consecuencia. En este sentido varias letras se relacionan conceptualmente. "City monkey" es una observación y un manifiesto para dejar el aplastante ritmo de Santiago, como lo hizo Goli al venirse a vivir a Valparaíso.
Pero la melodía juguetona de la canción con su alegato, se contrapone a dos grandes momentos del disco que nos llevan por la ruta hacia la consecuencia y la redención que pareciera no existir. Por su parte "Libéralo", nos invita a dejar esos pesos existenciales en el irrepetible presente, rompiendo las ataduras de la vida ("que no te mate amor/esta ciudad") a través de un logrado desarrollo instrumental.
Lo mismo se puede decir de "El Desierto", geografía austera de encuentro con el ser y la realidad, destacando también el trabajo a dos guitarras, que conduce al clímax final. Esto no significa que canciones como "Pedro" del baterista Alex Gatta o "Gracias amigo!" de Perrosky de Guiso, queden fuera de los ejes de este trabajo. Uno fotografía nuevamente el sin sentido de la vida a pulso de un decidido rock, mientras el otro es una mano honesta y necesaria frente al egoísmo imperante.
Destacan también el orientalmente ácido "Amanecer", embellecida por la voz de Anita Tilloux (Makiza), y el gran finale de "Voy a seguirte" de una espiritualidad conmovedora. Un gran disco de Algo Records para una banda que a partir de clásicos como Rolling Stones, Velvet Underground o Doors, puede acuñar un rock de carácter y actual, contrastando con ejemplaridad los pianisimos y los fortísimos. (7/10/06)