octubre 18, 2006


Guiso:
"Nuestra escena nació sin
el beneficio de las radios"
Guiso es una de las bandas que lidera el panorama nacional del rock independiente. Integrado por Alejandro "Perrosky" Gómez y Alvaro Guerra en voces y guitarras, Bernardita Martínez en bajo y Alvaro Gómez en batería, el cuarteto marcó su territorio con discos como "Sintonizar el ruido" (2002), "El sonido" (2004) y "4 + 1" (2005), que definieron el regreso a canciones simples y directas, rescatando las raíces de la distorsión y el garaje con excelentes críticas en los grandes medios.
Además a través del sello Algo Records liderado por los hermanos Gómez, Guiso logró aglutinar a varias bandas que se acercan al concepto de está postura, como The Ganjas, Perrosky, Tsunamis, Tío Lucho, Yajaira, Ramires o Camión, profesionalizando una escena por lo general dispersa y sin planes de acción comunes para ofrecer su música dentro de un mercado altamente competitivo.
Actualmente Guiso prepara lo que será su nuevo álbum, como nos adelantó Alvaro Gómez. Para noviembre se estrenará el single y video de "Quise a boogie", de esta placa en que se dejará un tanto el registro análogo en cintas, por el digital, y en donde las canciones se componen en el estudio antes de ser rodadas en vivo, como era tradicional en Guiso. Ellos se presentarán el 21 de octubre a las 22 hrs, en la Sala I (O’Higgins 1282, Plaza Intendencia).
Se anunció nuevo disco para este año...
- En la Rolling Stone salió una nota de lo que se viene. En noviembre vamos a lanzar el nuevo single con su video, que se llama "Quise a boogie". La idea era tener listo un elepé, pero como estamos trabajando en el marco que vamos creando las canciones y las vamos grabando, nos hemos atrasado un poco. El nuevo disco viene bien variado.
¿Qué tan diferente es a "Sintonizando el ruido" o "El sonido?
- Creo que es el hecho que viene un poco más producido, por el hecho de estar grabándolo digitalmente y por la idea de que sea un disco más en estudio. Hay que ver que virtudes nos permite lo digital, porque antes lo hacíamos todo con cintas análogas.
Desde afuera el trabajo análogo era como la declaración de principios de Algo Records. ¿Por qué variaron?
- Es para explorar algo nuevo. Llevamos un sistema de trabajo que llevamos ocupando tres discos, por lo que igual quieres probar algo nuevo, para estancarte y para ver si funciona o no. Ahora estamos experimentando con todo este mundo nuevo del computador, al que nosotros normalmente como ingenieros por decirlo así, no somos muy cercanos. Pero es choro y se puede trabajar de manera híbrida entre medio análogo y digital y ver como funciona. La idea es replantear la manera de trabajar y no hacer tanto un disco en vivo, como hacíamos antes en que tocábamos las canciones un año y después armarlas en dos semanas y sacar un disco. Ahora es hacer las canciones, grabarlas en un periodo corto de tiempo y post produciéndolas con más tiempo o coros.
La radio no limita
¿Entonces será un trabajo de estudio?
- Esa es la idea y como no hemos estado tocando tanto este año, porque con mi hermano estamos más abocados al sello para levantar Algo Records, lo que nos permite no tener un repertorio tan tocado al momento de sacar el disco. Antes lo tocabas un todo un año, lo lanzabas y la gente ya conocía las canciones. No era tan sorpresivo. Ahora la gracia es que hemos tocado unas cinco nuevas, pero hay varias en las que estamos en proceso y no las tocamos, por lo que al momento que tengamos el disco vamos a mostrar algo bastante nuevo.
¿Cómo está la relación entre las nuevas bandas independientes y las radios grandes?
- De a poco las radios más grandes están transando un poco en tocar música nacional. De hecho hay una especie de exigencia que está logrando la SCD, de tener un espacio más grande para la música nacional. Según lo que sé es un 15 %, lo que se toca y la idea es subirlo. Toda nuestra escena surgió sin ese beneficio, por lo que ahora se esté dando un poco más es super saludable. Hay caleta de gente que debería estar todo el día sonando en la radio. Por ejemplo Alamedas, tendría que estar todo el día sonando porque tienen singlazos. Pero ahí se entra a las políticas que tengan estas empresas. Para nosotros no es una limitante, al contrario en este minuto se están abriendo más canales como "Nación rock" de Rock & Pop, por lo que las radios están apuntando a tocar más rock nacional. (20/10/06)

1 Comments:

Blogger Gustavors said...

wena, hoy día a rockear con guiso!!

4:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home