octubre 24, 2006

Guiso: 4 + 1

Dentro de la escena independiente nacional, Guiso llamó fuertemente la atención de la crítica santiaguina especializada, con su segunda producción "El sonido". De ella se desprendió el single homónimo que funciona como un reconocimiento "a todo pasado fue mejor" apuntando hacia atrás y una suerte de himno generacional de los actuales grupos rockeros agrupados en parte bajo el sello Algo Records, en donde se saluda a los nuevos nombres del rock chileno, como Ramirez, Ganjas, Pendex, Yajaira, Hielo Negro o Familea Miranda, mirando hacia adelante (como en las dos caras del dios Jano).
Tanta alabanza, sin embargo, parece un tanto sospechosa. Al fin y al cabo, lo de Guiso es un rock directo que vuelve a las raíces empapadas de blues y que toma por momentos elementos del ruido la saturación eléctrica, como ya lo hicieron en el extranjero bandas lideradas por Strokes y Hives, entre varios otros, sin aportar algo novedoso en la historia del rock...
Sin embargo, ahí está la gracia, ya que este cuarteto logra dar una bocanada de aire fresco a una escena que en los '90 se perdió en la seudo sofisticación de lo "alternativo" y las exigencias de la tecnología digital. Y en esto, son todo un ejemplo para las decenas de grupos progresivos rebuscados que inundan la V Región, y que en la verborrea musical de diez minutos, no dicen lo que Guiso hace en dos.
Así, este epé de cinco temas que no pasa de los 19 minutos en total, es una clase de hacer las cosas sin complicaciones pero manteniendo un contenido lírico social, como es el caso de "Coerción", que recuerda al AC/DC del '77, u "Ole Ole", que por su ironía se emparenta con la letra de "Lo estamos pasando muy bien" de
Los Prisioneros. Tampoco falta algún cover, como "Shot down" de los Sonics, que junto a "Caer" y "Nada sirve", completan esta entrega de los hermanos "Perrosky" y Alvaro Gómez, Bernardita y Guerra.
Guiso no es la revelación de caminos no transitados, pero nos recuerda que la escencia del rock & roll, son tres acordes energéticos y directos; tal como Los Beatles lo redescubrieran al momento de componer su "Album Blanco". Para comprar este disco ir a http://www.algorecords.cl (1/7/05)

5 Comments:

Blogger .palabras.vomitivas.del.ayer.i.hoi. said...

sin olvidar toda la energia que nos expresan en su tocatas y que uno suelta saltando y cantando a todo volumen.

una banda qe sin muchas pretenciones hace mas, que todo el pseudo intelectualismo musical de la escena chilena y de la quinta región.

gran banda.

9:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Réne:
Primero paso a felicitarte por tu iniciativa de comentar y apoyar el rock nacional.
Mi nombre es Juan Luis, y estoy en la creacion de mi proyecto de titulo, soy de Stgo, y estudie Diseño grafico.
Tal vez me podrias ayudar pues estoy haciendo una recopilacion de portadas de bandas nacionales, he buscado ayuda en muchos lados, pero aun me falta material.Seria de gran ayuda si me enviaras el material que tuvieras referente a portadas de bandas nacionales, para asi poder completar este proyecto.
te dejo mi mail para que me escribas. guzfeed@gmail.com
muchas gracias de antemano...

2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rene me encanto tu blog, tres cosas una, porque no usas los links y pones las paginas web de los grupos que mas te interesa difundir, es simbiosis, mientras mas links mas sale tu blog en buscadores y de paso los fomentas, si no sabes como yo te echo una mano cuando quieras.
Dos, necesito tu ayuda, es por unos periodistas que vienen de lima y quiero quedar bien, mandame tu fono a mi correo porfa perkarla@yahoo.com
voy a tratar de que pablo me lo de pero si no me comunico please mandamelo.
Tres, creo que es momento de un poco de interaccion con tu ahijada POH!
Esta deliciosa y super inteligente, y adivina que? es re buena p a la musica (eso NO lo heredo de mi) ya paso por sus prinmeras sesiones en el conservatorio y le fue re bien sigue en marzo y anda obsesionada con la idea de tener violin, quien lo diria?
Carinhos a la senhora.
PS estamos de vuelta en el cerro castillo

10:49 p. m.  
Blogger Mauricio Tapia said...

compadre guiso es la rajja
pasa por mi blog tambien difundo buena musica

1:11 a. m.  
Blogger REVOS said...

Saludos Chevasco, tengo este EP y esta potente, pero hace meses que no le escucho, pero bue ... sobre tu post creo que era mas apropiado citar el "Let it be" que el album blanco.

A todo esto te mande un e-mail a tu casilla VTR para ver como avanzabamos en el intercambio pactado en la previa al concierto de Ocho Bolas y me quede esperando respuesta, la oferta sigue vigente.

Saludos
Marcelo Revo Baeza

Pd todos quieren hablar de musica en la aldea global, yo también

http://anotherclueforyouall.blogspot.com/

5:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home