abril 12, 2005

ZURDAKAPosted by Hello

Zurdaka: Zur

Hace tiempo que andamos diciendo que pomadas como los Bunkers, no representan la totalidad de lo que se podría considerar un sonido penquista, que por cierto no tiene tanto que ver con el beat de los 60’s, o los ecos de los Angeles Negros.
Como prueba nos han llegado adelantos de lo que serán los discos de Tollarto y Basto Satinao y este disco llamado “Zur” de Zurdaza, una interesante producción independiente.
Lo primero que llama la atención es el arte gráfico de la carátula - estuche de cartón, con un niño crucificado en la portada en blanco y negro. El disco en si, dura unos 43 minutos y se abre con “Circo”, una crítica al show barato de la farándula chilensis en tono del primer Mr. Bungle y con una vocalización muy Mike Patton. “Cubo” parece estar cantado en italiano, y se desarrolla sobre unos teclados medio Hammond.
“Zambombos” fusiona sonoridades de Brasil y España, con bases rock. Pero tal vez sea “Amnesia”, uno de los temas más interesentes, integrando la letra con partes del discurso final de Allende. Timbres vanguardistas y dureza. “Subterra”, nos lleva a al mundo del subsuelo, con declamación, violín y más dureza. “Ab”, es un instrumental refleja un mundo anterior, que se abre con percusiones binarias y un violín achilotado, mientras entra a un desarrollo con lleno de quiebres y disonancias crimsonianas. Otro punto alto entre otras tantas canciones variadas y potentes, de un grupo de Concepción del que se puede encontrar más información en
www.zurdaka.tk.