abril 12, 2005

8 BOLAS

8 bolas Posted by Hello

Los primeros punks en cantar en español
8 Bolas debe ser uno de los grupos dedicados al punk rock y al hardcore más viejo de Chile tras la disolución de los Fiskales Ad – Hock. Fieles al pionerismo de tradición porteña, los 8 Bolas cumplen 15 años levantando su voz en festivales y cantinas de Valparaíso. Ellos deberían estar entre los 3 mejores grupos de este estilo a nivel nacional, sin embargo su carácter provinciano (en el buen sentido de la acepción) y su independencia a ultranza en materia de mercado, los transforman casi en una banda de culto. Sí, porque si bien en Santiago son algo más que una leyenda o mito urbano gracias a una dudosa conexión al nazismo, conocedores de España, Perú, Arica o Valdivia, saben que su disco “Genio y Figura” (sobre textos de Pablo de Rokha), es una obra maestra mayor... Y lo más probable es que finalmente la placa sea reconocida en toda su envergadura por los “especialistas capitalinos”, después de unos 30 años, al igual que sucedió con los playanchinos Mac´s y sus “Hombres Caleidoscopio”.
Sobre que se siente después de 15 años de sonidos y furia, Pedro Guerrero, su baterista nos explicó que existen muchos tipos de sentimientos, sin embargo “hay alegría por llevar una vida haciendo música, llevando los sin sabores y lo positivo de hacer música alternativa.” ¿Cómo han evolucionado las cosas en 15 años? - “Estamos desde que empezó a entrar el trash y hardcore que llegó de Estados Unidos. Fuimos pioneros, porque fuimos la primera banda punk que cantó en español. En 15 años podemos hablar de una historia y han pasado muchas bandas buenas y malas. Con 8 Bolas hemos seguido una línea al margen de la corriente de Valparaíso. En materia de música Valparaíso tiene mucho que decir. Siempre hay novedades, gente que lleva la batuta en estilos y la escena se ha consolidado un poco, pero le falta más apoyo de la gente. Es el público el que debe apoyar a las bandas. Han sido pasos lentos, pero seguros.”
“Genio y figura” sobre poesía de Pablo de Rokha, es un disco perfecto y redondo, si es que no está próximo a ello. Hay mucha gente de acá que está metida en la música, y sabe que ese cedé es una obra maestra a nivel nacional y latino. ¿Qué piensas sobre que no los tomen en cuenta en Santiago? - “Nos tienen muy contentos ese tipo de comentarios. A nivel de músicos, el disco ha trasendido y hay gente importante que conoce lo que hacemos. De cierta manera “Genio y figura”, marca todo lo que es 8 Bolas, pasando por nuestra etapa más experimental a mediados de los 90’s. Ahí están los 15 años. Sobre Santiago, ya no nos interesa. La cosa se da espontáneamente en otros lugares como Buenos Aires, Arica y Valdivia. En Santiago la gente es hostil, y si ha entrado gente de provincia, como la de Conce, es porque tienen contacto por los medios. Ellos levantaron a la escena de Conce, en cambio la de Valparaíso se ha levantado sola. Por algo Tryo la lleva y Belial es de culto en Europa o Perú. Me siento orgulloso que sean de acá.” (RCM)

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

excelente blog
me gusto mucho
tu articulo
y me gusta 8 bolas aunque no son muy conocidos por todos pero son la raja
bueno eso
chao

9:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Más antiguo y mejor referente es VillalemanaRok!
saludos

5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

8 bolas son la raja es lo mejor del genero musikal punk q a exsistido en chile y no crean q no los conocen aqui en santiago x q si los conocen sigan asi de perceberantes y piolas q estan bien chaoooo.

Punk is not dead
Nazi muerto punk contento

12:12 a. m.  
Blogger munir eduardo eluti cueto said...

Saludos señores, me dirijo a sus personas porque hoy hable con emiliano de rokha y me dio el dato de uds, de hecho les envie un correo asi a su correo a su mail, y los agregue por el facebook

tengo un blog al igual que uds les dejo la dire:

http://munireduardoeluticueto.blogspot.com/

quedo de ud, su servidor, y su orientacion en los asuntos literarios que competen a los derechos particulares de los escritores jovenes que estan apareciendo en los ultimos años

sin mas que agregar me despido, agradeciendo a su persona, el tiempo dedicada a la presente nota.

1:05 a. m.  
Blogger Unknown said...

me encanta saber que existe un sitio como este que habla con simpleza y profundidad de una de las bandas emblematicas del rock nacional,
saludos y salud señores!!

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

kien dijo k estos kuliaos eran buenos,,pioneros jajajajajajaja de que,,pelaos disfrazados mal MALNAZIDOS

10:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...8 BOLAS FUE LA 1RA BANDA EN SACAR UN VINILO A PRINCIPIOS DE LOS NOVENTA y unica, en su estilo,, con los precarios recursos de entonces(la unica en su genero), iniciadores del oi!! en chile, sus letras dirigidas a la clase obrera a tu pais (y no malinterpretar con nazismo, ya que eso es ridiculo, éstos tipos son muy buenos , el que dice 8 bolas son malos en realidad no sabe lo que dice y no cacha nada de la historia del hardcorepunk chileno ...grande 8 bolas y aguante !!!

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los santiaguinos no somos hostiles, un poco idiotas a veces.

1:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

eran buenos cuando tenian bolas como el album al servicio o el trabajo duro

10:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home