abril 11, 2005

FAMILEA MIRANDA


Familea Miranda Posted by Hello

Familea Miranda se toma Valparaíso

- No se trata de una manga de sapos, con el morbo de ver al “descuartizador del cerro Cordillera”, sino del importante trío santiaguino que se presenta hoy en el pub Cívico del Puerto.

Por René Cevasco

La Familea Miranda en pleno y capitaneada por Rodrigo “Katafú” Rosas ha visitado varias veces la zona, aunque últimamente se dejaba caer en Quilpué, gracias a una amistad laboral desarrollada con los locales de Pegamento.
Sin embargo ahora, el trío que diera luz a “Ferguson”, uno de los mejores cedés de rock chileno independiente del 2003, se tomará Valparaíso. Hoy a media noche, en el pub Cívico (Blanco 1273) y junto a sus amigotes de Pegamento, el grupo mostrará por una “lucrecia”, todo su potencial disonante y ruidoso de rock, que les ha ganado el respeto de la escena nacional.
Los Miranda vienen de vuelta de Argentina, en donde participaron hace muy poco en una tocata en una hacienda de Zárate. Además, la Familea ya tiene el material para su nueva placa, la que grabarán en enero, como explicó el señor Katafú a la Superestrella. De ahí los músicos parten a Concepción junto a Congelador, para presentarse con la nueva camada roquera austral…

¿Cómo fueron las aventuras de la Familea por las tierras “che”?
- “Zárate es una ciudad que está a 2 horas de Buenos Aires, algo como ir de Santiago a Quilpué. Es tranquila, muy calurosa y con una arquitectura especial. Hay mucha gente haciendo cosas independientes, en general bandas puks. El concierto fue bien relajado en una parcela. Tocamos 7 bandas, pero la que la lleva son los 7 Magníficos, que pasan la mitad del año en Sao Paulo, Brazil, y la otra en Zárate. También tocamos con Demolición y Los Alamos de Buenos Aires, que hacen un folk medio sónico en inglés, que recuerda a Bod Dylan eléctrico.”

¿Eran todos punkies?
- “No, no faltó la banda “ratonera”, pero los 7 Magnificos eran hardcorre con reggae y Demolición eran hardcore violente, pero muy impresionantes. El nivel era como hacemos los conciertos acá. En este caso, en una hacienda con un patio gigante, en donde había fiesta, asado y unas 200 personas. Lo de Buenos Aires se suspendió y mi impresión es que ahí la cosa está ruda para los grupos en general. Hay pocos lugares para tocatas y las bandas no se prestan mucha ropa entre ellos.”

¿Llevaron sus discos?
- “Si, pero la situación económica no esta buena. La situación está dura. Comparamos que con todos los contras que hay en Santiago, todavía puedes ver a grupos de gente organiza para hacer cosas colectivas. Allá está más rudo, pero también es parte de la vida en la metrópoli.”

En ese sentido Los Guiso, en el video del “Ruido”, nombran una serie de bandas en un saludo, entre ellas a Miranda. ¿Es real esa asociatividad? ¿Es parte de algo más generacional?
- “Por el lado de Guiso, ellos están unidos a Los Pendexs, Ramírez, Tsunamis o The Ganjas. Ellos están bajo el alero de Algo Records, que es el sello de los hermanos Gómez de Guiso, que también forman Perrosky. Siempre trabajan en forma colectiva y tienen un estudio en la casa y una sala de ensayo. Nosotros conectamos con ellos por una cosa de trabajo y de onda, pese a que no somos los mejores amigos. Hay un respeto mutuo por una cosa laboral. No sé si generacional, porque somos más viejos y eso pasa la cuenta.”

Y no tienen rollos con Pinochet…
- “Claro, no sé si es tema para ellos, pero me parece bien que no lo sea. Para alguno de nosotros sigue siendo y lo será hasta que muramos, pero es sano que miren adelante, lo que no quita que puedan tener una opinión.”

Grabar en verano

Después del Puerto viajan a Concepción para tocar con Xenobitas y Supercarbón. Existe la idea de que allá hay un fuerte movimiento onda “brit pop”, siendo que existen grupos muy buenos que están por el camino de ruido y lo instrumental…
- “Está pasando fuerte las bandas punks, que llaman “extrimo”. Hay ene bandas como En busca del aire, Subir en busca del aire, Flores Marchitas, Xenobitas, Supercarbón - que hacen rock ácido instrumental - y Yo maté a Kenny. Se mueven en forma independiente y lidian con lo mismo que en Santiago, claro que allá es mayor por lo de provincia. Eso “manchesteriano” que hubo en algún momento, sirvió para abrir el paso a estas bandas nuevas que nada tienen que ver con ese estilo.”

¿En qué está la Familea en materia musical?
- “En estos momentos tenemos 10 temas nuevos. Pensamos grabar el disco en enero, para tenerlo en marzo del 2005. El grupo se redujo a trío, por lo que la cosa ha cambiado. Los temas están más roqueros, aunque sigue la vertiente instrumental, aunque hay más temas cantados que en “Ferguson”. No ha cambiado mucho, además está la idea de invitar gente a colaborar. Por eso vamos a trabajar el verano para lograr un bonito tercer disco.”

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

solo quiero expresar la voz de algunas bandas que existen aqui en Villa Alemana como en otras partes de la quinta region o de otras regiones: CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES LA COOPERACION ENTRE LAS BANDAS DE ESTE PAIS, CON ESTO NO ESTOY DICIENDO QUE TODOS SEAMOS AMIGOS YA QUE ESO ES IMPROBABLE, SOLO QUIERO DECIR QUE LA MUSICA ES LO MAS IMPORTANTE Y MANTENER UNA BUENA ONDA CON TODOS ES TRASCENDENTAL PARA LOS MUSICOS QUE CREEN EN EL PROJIMO, ESO DE HACER COFRADIAS O COMPETIR QUIEN TIENE MAS TRAYECTORIA, O QUE LLEVA MAS PUBLICO O QUE SIMPLEMENTE "MI MUSICA ES MEJOR QUE LA TUYA",EXPLICITADO EN LAS ACTITUDES DE ESTAS PERSONAS, ME PARECE UN DESPROPOSITO Y NO APORTAN EN NADA AL DESARROLLO DE LO QUE DEBIERA SER UN IMPORTANTE APORTE AL ROCK DESDE ESTA PARTE DEL MUNDO
ROCKO DE PARAGUAPLEGICO
VILLA ALEMANA

7:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home