abril 13, 2005

TRYO Posted by Hello

Tryo: Viajes

Quinta entrega de la poderosa banda viñamarina, que debe ser casi la única en Chile con la capacidad de transformarse en dos entes sonoros absolutamente diferentes. Pero eso puede ser aparente sólo en la superficie... Los años han llevado a Tryo por caminos diferentes.
Uno; el de rock sofisticado, pero no por ello menos crudo y duro, lleno de quiebres rítmicos y colores pintados por el excelente uso de la electricidad en los instrumentos básicos: guitarra, bajo batería.
El otro es la naturaleza acústica de la música, con miradas más o menos puestas sobre la tradición “docta”, con instrumentos como la guitarra clásica, el chelo o una gama de percusiones que abarcan desde el vibráfono y la marimba, al darabuka oriental.
Esta “convivencia” amable de expresiones se remontan a discos como “Crudo”, “Patrimonio” con su destacada “suite” a Valparaíso, o el más reciente “Dos mundos”. Sin embargo, la edición de un soporte como el cedé, obligaba a separar en secciones, o bien alternar piezas acústicas y eléctricas, sacrificando un poco la redondés de la obra completa.
Este asunto es más coherente en el disco “Rojo”, primer registro de un repertorio roquero categóricamente poderoso y moderno. Y ahora con “Viajes”, vuelve a serlo, al concentrar en sus 49 minutos, 13 cortes absolutamente acústicos que recorren con precisión ese “otro” mundo de Tryo.
“Viajes” es una mirada “limpia”, como el albor gráfico que su blancura que encuadra las cumbres de Los Andes, en una impresionante foto de Michael Jones.
Es una mirada clara que puede contener intensos momentos de la Edad Media europea con la inclusión de una “Estampida” Real, verdadera música bailable del la era de Las Cruzadas. O como la orientalizante “Cántiga” de Santa María, una de las más de 400 que se atribuyen al rey Alfonso X el Sabio (siglo XIII, no XV como consta en la carátula).
El siglo XX y XXI se concentra en las 3 “Exploraciones”, verdaderas joyas en donde Tryo deja ver entre líneas influencias más poderosas que las señor Robert Fripp; como lo es la poliritmia y politonalidad de Igor Stravinsky y Oliver Messiaen, o la disonancia “neoclásica” de un Arnold Schoenberg.
El chelista Francisco Cortéz, responsable de “Exploraciones”, también lo es de “Nimios”, con un minimalismo que permite el uso de algún efecto eléctrico en los instrumentos.
La intimidad y contemplación se refleja en los aportes del guitarrista Ismael Cortéz, como en “Preludio”, “Ambientes”, “Luna” y “Arruyo”; sin dejar de lado la composición del tema que titula a la placa, “Viajes”, que nos lleva por quiebres rítmicos y melódicos deliciosos.
Se incluye también una versión acústica de “Valparaíso sicodélico” del disco “Patrimonio”, mientras que “Círculos” cierra a este quinto disco. Aquí está la parte que podría “guatear” dentro del álbum. Esto por alguna debilidad vocal en la única canción de “Viajes”, además de cierto simplismo naif de la letra.
Sin embargo, “Viajes” es un logro importante para la música nacional, que roza o corona una perfección que ya es la norma para Tryo, con la posibilidad y el desafío de una camino interesante por recorrer más allá de los dogmas del rock.
Mención aparte es que Tryo, que como siempre autogestionó esta producción, es ahora distribuido por el sello nacional independiente de rock progresivo Mylodon Records. Para el resto del mundo, Musea la mítica discográfica prog francesa realizará la labor, como consta con orgullo el sello de la musa con la flauta traversa y el chelo en la carátula posterior.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por Dios que cara de carrete traes...apuesto que aun a puro Floripondio, Beatles, Stockhausen and Joy Division y una pasadita de The Cure - Pornography...

Perra sucia...soy yo el Lonely boy, el del tubulin ese. El del carrete y los combinados en los columpios de 15 norte juntos a unos smiths y new orders. Escribeme perra, mi email: ivanmwArrobayahoo.com ...Vanchy

1:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home